Red por los presupuestos participativos la democracia económica y planificación democrática
Red por los presupuestos participativosla democracia económicay planificación democrática

Asociación Red de Ciudades Participativas

La Red de Ciudades Participativas (anterior Red Estatal por los Presupuestos Participativos surge del interés de diferentes Entidades Locales del Estado Español por seguir apostando por una democracia participativa, desde procesos que se traducen en nuevas formas de gobierno a través de los cuales la ciudadanía pueda recuperar el espacio público y desarrollar herramientas y estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.

 

Esta Red tiene sus antecedentes en diferentes jornadas en las que las distintas experiencias se han encontrado para compartir logros, detectar necesidades y formular propuestas que permitan hacer más eficientes dichos procesos.

 

La experiencia de red empieza a cuajarse con motivo de las Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos que convoca la Diputación de Málaga, con la colaboración de los Ayuntamientos de Córdoba y Sevilla, FAMSI y la Red FAL en marzo de 2007. En este encuentro se constituye el Grupo de Trabajo de PPs de la Red FAL y se aprueba por los presentes la Declaración de Málaga como documento base del grupo. En esta declaración se definen los tres elementos centrales, a criterio de la Red FAL que explican la democracia participativa:


  1. Democracia Participativa como instrumento de transformación social. Fortalecimiento de ciudadanía e instituciones públicas como alternativa a la globalización neoliberal
  2. Presupuestos participativos deben ser un elemento articulador de diversas iniciativas de democracia participativa
  3. El objetivo principal de la democracia participativa es la promoción de una ciudadanía activa.

Asimismo en dicha declaración se define un modelo de presupuestos participativos:

• Autorreglamentado

• Vinculante

• Delegados con mandato imperativo

• Con espacios deliberativos previos al proceso

• Democracia directa (un hombre, una mujer, un voto).

• Con sistemas de seguimiento y contraloría social.

• Rendición de cuentas

• Encaminado a la inclusión social y la superación de las desigualdades

• Generando formación para la apropiación ciudadana

• Poniendo al servicio del proceso a la institución


En enero de 2008, en Sevilla, se realiza un encuentro de gobiernos locales que se comprometen en la puesta en marcha de una red española que tiene su Asamblea Constituyente en Antequera el 28 de Junio del 2008.

En Antequera se define como una red municipalista abierta a la participación de movimientos sociales, investigadores y vecinos. Y confiere a la red un objetivo de trabajo por la democracia participativa como derecho de ciudadanía más allá de lo estrictamente municipal. La preparación de la II Asamblea de la Red (Sevilla, noviembre 2009) se realizó a lo largo de tres seminarios (Córdoba, Santa Cristina d’Aro y Sevilla) que recogieron las visiones de los distintos sectores que se quieren aunar y buscaron mecanismos operativos para hacerlo posible.


Finalmente se produjo un interesante consenso que estableció la Declaración de Málaga como objetivo político de la Red pero no como condición obligatoria para la participación en la misma, bastaría el reconocimiento como objetivo común para la incorporación. Diferentes procesos, un mismo objetivo, hacia la conquista de la democracia participativa como derecho de ciudadanía.

 

Ya en 2011 en la 4ª Asamblea de la Red en  Rivas Vaciamadrid se decide cambiar el nombre por Red de Ciudades Participativas. Siendo en 2013 en la 5º Asamblea con la Declaración de Archidona donde se sigue apostando por difundir experiencias de democracia participativa y defensa de lo local y por extender la Red.

Contacto:

Red de Ciudades Participativas
Plaza Ochavada 1
29300 Archidona

 

Teléfono: +34/649505529

Email: secretaria@ciudadesparticipativas.eu

¿Quiere hacerse socio?

Si quieres unirte a la Red de Ciudades Participativas, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Te atenderemos en el siguiente horario

De Lunes a Viernes de 9:00 horas a 14.00 horas

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra Red a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Archidona