Red por los presupuestos participativos la democracia económica y planificación democrática
Red por los presupuestos participativosla democracia económicay planificación democrática

Adhesión a la Red de Ciudades Participativas

Para ayuntamientos es necesario la aprobación por el pleno municipal. Presentamos Modelo de Moción de Adhesión a la Red

 

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN ACERCA DE LA RED DE CIUDADES PARTICIPATIVAS

 

El grupo municipal__________________________, al amparo de lo establecido en los artículos 97.3 y 91.4 del reglamento de organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulan para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno, la siguiente PROPUESTA:

 

Exposición de motivos


La historia de los presupuestos participativos tiene sus orígenes en Porto Alegre (Brasil) en 1.989, cuando sus responsables políticos electos acordaron cambiar el método de toma de decisiones en relación al presupuesto municipal, consecuencia de unas organizaciones sociales que exigían una mayor transparencia y justicia social en el territorio en el que habitaban. Este cambio de método implicaba apostar por la creación y fortalecimiento de espacios ciudadanos, en los que residiera la capacidad de proponer y decidir a qué actuaciones públicas se destinaría el dinero del municipio. De esta manera, se pretendía fortalecer a la ciudadanía y su capacidad de incidir en las políticas públicas, al tiempo que favorecer la inclusión social mediante una distribución más equitativa de los recursos públicos, haciendo partícipes de estos a los barrios y capas sociales más excluidas.


Porto Alegre inauguraba así una nueva forma de gestión de lo público, basada en la participación universal de la ciudadanía y en el carácter vinculante de los resultados de dicho proceso. Se abría paso así, un nuevo tipo de municipalismo basado en la democracia participativa. En estos 20 años de recorrido del presupuesto participativo, las experiencias se han extendido y multiplicado por

el mundo, existiendo hoy más de mil entidades locales que deciden el destino de su presupuesto de manera participativa.


En España, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Córdoba, Puente Genil y Rubí fueron municipios pioneros en la puesta en marcha del presupuesto participativo. Durante estos últimos años, numerosos municipios se han sumado a esta iniciativa, asumiendo así la necesidad de profundización democrática y de fortalecimiento de la ciudadanía y del sector público.


El interés suscitado por este tipo de procesos políticos en el ámbito universitario ha permitido que en la actualidad dispongamos de numerosas investigaciones que atestiguan que el desarrollo y maduración en el tiempo de prácticas políticas como el presupuesto participativo, influyen en una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo la inclusión de colectivos históricamente excluidos de la toma de decisiones y el fortalecimiento de la ciudadanía y el compromiso de esta con el espacio público.

El presupuesto participativo está siendo una herramienta útil para mejorar el grado de transparencia de las administraciones locales que lo llevan a cabo, al tiempo que está abriendo reflexiones profundas sobre cómo se desarrollan los municipios y cómo se pueden desarrollar desde una óptica más participativa, equitativa y sostenible.


Las entidades locales que deciden apostar por la democracia participativa como forma de gobierno, vienen compartiendo diversos espacios de formación e intercambio de experiencias, que han dado lugar a una serie de reflexiones colectivas compartidas y al reto común de construir un espacio de coordinación en red, con el fin de fomentar la puesta en marcha de los presupuestos participativos y generar espacios de encuentro y debate que abran la posibilidad de extender y visibilizar esta práctica innovadora de apuesta por la democracia participativa desde lo local.

 

Fruto de dichas reflexiones los días 3 y 4 de julio de 2008, más de 40 entidades locales se dieron cita en Antequera (Málaga) con el objetivo de conformar La RED ESTATAL POR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Getafe, Sevilla, Córdoba, Santa Cristina d’Aro y Antequera asumían el reto de poner en marcha la red y de construir su plan de trabajo a través de un proceso participativo que se ha concretado en la celebración de dos Jornadas de debate y reflexión durante 2009, celebradas en Córdoba y en Santa cristina d’Aro.


Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Excmo. Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS:


Primero

Manifestar la voluntad de adherirse a la RED DE CIUDADES PARTICIPATIVAS

 

Segundo

Asumir como propios los objetivos de la RED DE CIUDADES PARTICIPATIVAS, plasmados en la “Declaración de Antequera” y trabajar en el desarrollo de los mismos.

Contacto:

Red de Ciudades Participativas
Plaza Ochavada 1
29300 Archidona

 

Teléfono: +34/649505529

Email: secretaria@ciudadesparticipativas.eu

¿Quiere hacerse socio?

Si quieres unirte a la Red de Ciudades Participativas, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Te atenderemos en el siguiente horario

De Lunes a Viernes de 9:00 horas a 14.00 horas

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra Red a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Archidona