Red por los presupuestos participativos la democracia económica y planificación democrática
Red por los presupuestos participativosla democracia económicay planificación democrática

Declaración de Málaga y Constitución del Grupo de Trabajo sobre Democracia Participativa y Presupuestos Participativos 

 

Como fruto de los trabajos realizados durante los días 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2007 en Málaga, tomando como referencia las conclusio­nes de la mesa sobre Presupuestos Participativos celebrado en FAL de Nairobi, nos constituimos como Grupo de Trabajo sobre Democracia Participativa y Presupuestos Participativos de la Red FAL. 

 

1. Apostamos por la Democracia Participativa como camino alternativo a la deriva de deterioro institucional y de ciudadanía que conlleva la globalización neoliberal. La intervención feroz del mercado en la es­fera de lo colectivo, hace necesario tomar medidas que fortalezcan a la ciudadanía y a las instituciones públicas. 

 

2. Entendemos que el desarrollo de la Democracia Participativa es un proceso construcción de ciudadanía activa. El presupuesto participa­tivo debe ser un instrumento articulador de los otros mecanismos de planificación participativa. 

 

3. Entendemos que unos presupuestos participativos, así concebidos, deben incluir los siguientes condicionantes: 

 

• Autorreglamentado.

• Vinculante.

• Con elección de delegados con mandato imperativo de la Asamblea.

• Contando con espacios deliberativos (foros) previos al proceso asambleario.

• Democracia directa (un hombre, una mujer, un voto).

• Con sistemas de seguimiento de lo aprobado y contraloría social.

• Rendición de cuentas

• Encaminado a la inclusión social y la superación de las desigual­dades.

• Generando formación para la apropiación del proceso por parte de la ciudadanía

• Poniendo al servicio del proceso a la institución y a su maquinaria administrativa. 

 

4. Ante la multiplicación de experiencias de presupuestos participativos nos preocupa que el desarrollo de esta metodología no se enmarque en un proceso de movilización ciudadana y transformación social. 

 

5. Iniciamos en este primer encuentro un trabajo en red que pretende tener continuidad en el tiempo, planteando los siguientes objetivos: 

 

• Intercambiar conocimiento sobre los procesos entre los munici­pios FAL

• Desarrollar una definición política de los procesos de Democracia Participativa, identificando indicadores de transformación social e institucional derivados de los mismos.

• Elaborar y promover modelos que enlacen la cooperación des­centralizada entre municipios con los procesos de democracia participativa que éstos desarrollan

• Trasladar estas propuestas a otros ámbitos más amplios, fundamen­talmente la CISDP de CGLU así como a la agenda de la Red FAL. 

 

MÁLAGA, 31 DE MARZO DE 2007

Declaración de Antequera. Asamblea constituyente de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos.


Reunidos en Antequera los y las representantes de las diferentes Entidades locales territoriales presentes, acordamos constituir la Red Estatal por los Presupuestos Participativos y declaramos que:


1. Apostamos por la Democracia Participativa como nueva forma de gobierno que se fundamenta en el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.


2. Teniendo en cuenta los límites de los instrumentos de la democracia representativa, consideramos que es necesario impulsar nuevas formas de gestión participativa que fortalezcan a la ciudadanía y a las instituciones públicas. El presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos, fomentando la participación de estos y su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. Los presupuestos participativos han de ser una herramienta para la inclusión social.


3. Entendemos que unos presupuestos participativos así concebidos deben incluir como mínimo los siguientes criterios:


• autorreglamentado

• vinculante

• universal: una mujer, un hombre, un voto

• con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas

• deliberativo


4. Nos comprometemos con la promoción y defensa de lo público a partir del fomento de los procesos de participación en la gestión pública.


5. Consideramos necesario el fomento de la cooperación descentralizada y el trabajo en redes internacionales para la promoción de la gobernabilidad democrática en la articulación necesaria entre lo local y lo global.


6. Así mismo, consideramos necesaria la coordinación con otras redes municipales que tienen el compromiso de fomentar una cultura participativa de la gestión pública en el desarrollo de la ciudad.


7. Nos comprometemos a crear herramientas que favorezcan el aprendizaje colectivo, impulsando la multiplicación y diversidad de las experiencias como una de sus mayores potencialidades, fomentando la capacitación de los distintos actores que intervienen en los procesos (cargos públicos, personal técnico, ciudadanía…).


8. Nos comprometemos a fomentar una nueva cultura participativa que camine hacia la construcción de estrategias para la planificación y gestión participativa del territorio.


9. Nos comprometemos a fomentar la puesta en marcha de presupuestos participativos universales, vinculantes y autorreglamentados en los municipios y a generar los espacios necesarios de encuentro, debate y coordinación entre estos.

 

ANTEQUERA, 4 DE JULIO DE 2008


Declaración del Porvenir, Sevilla. II Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos.


La 2ª Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos ha supuesto comenzar a consolidar el proceso comenzado en Antequera en julio del 2008.


Un proceso en el que se apostaba por la democracia participativa como una nueva forma de gobierno en la que la ciudadanía sea el auténtico sujeto de la construcción colectiva de nuestras ciudades y en el que los Presupuestos Participativos sea una herramienta privilegiada para ello.


Hoy queremos poner en valor el trabajo realizado a lo largo del último año, donde hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre algunas de las dificultades que entraña la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, pero también de los avances que están suponiendo para nuestras ciudades en los ámbitos políticos, técnicos y ciudadanos.


Este proceso ha desembocado en la propuesta de un Plan de Trabajo para los próximos años lo suficientemente abierta que recoge todos aquellos aspectos que nos preocupan y todas los ámbitos que es necesario abarcar para el desarrollo de la Red.


Apostamos por una Red de carácter inclusivo donde tengan cabida la diversidad de miradas y formas de concretar este proceso y herramienta de construcción colectiva que son los Presupuestos Participativos. Un proceso en el que las diferentes experiencias nos permitan compartir reflexiones, dificultades, oportunidades y sobre todo suponga un ejercicio de aprendizaje colectivo.


En este momento queremos constatar que la Red Estatal por los Presupuestos Participativos debe ser:


• Un referente para los gobiernos locales y ciudadanía.

• Una voz autorizada para constatar que la democracia participativa y en concreto los procesos de Presupuestos Participativos, en este momento de crisis, son una oportunidad para la organización social y para los sectores más afectados por la crisis.

• Un instrumento para combatir la corrupción, pues los presupuestos participativos son una herramienta de planificación local donde la TRANSPARENCIA es una de sus características principales.

Asumimos estas cuestiones como retos además de desarrollar el plan de trabajo anteriormente citado y la extensión de la Red a otros municipios del estado español.

Queremos aprovechar la ocasión para adherirnos a la celebración del II Foro de Autoridades de las Periferias (FALP) que se celebrará en la ciudad de Getafe en junio del año 2010 y contribuir al desarrollo de sus objetivos.


Asimismo proponemos que sea la ciudad de Getafe el lugar para celebrar la 3ª Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos aprovechando la celebración del FALP como oportunidad para fortalecer y poner en relación ambos eventos que en definitiva quieren fortalecer la apuesta por las democracias participativas.


SEVILLA, 30 DE JUNIO DEL 2009

Declaración de Rivas

IV Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos

 

 La IV Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos marca la continuidad de esta iniciativa tras un primer período de lanzamiento y consolidación. Esta Asamblea se abre a las incorporaciones de nuevos municipios, nuevos territorios y nuevos colectivos sociales para mantener una red de colaboración y reflexión sobre las prácticas participativas en la política local. Es evidente la necesidad de la Red y sus propósitos, principalmente,  en un momento como el actual en el que el papel de la ciudadanía y las instituciones requieren ser fortalecidos.

 

Se hace necesaria una  reflexión sobre los efectos de la crisis en la democracia de las ciudades, que sufren la presión del capital financiero que  determina las políticas económicas y de facto las políticas sociales  y que  están provocando fuertes recortes en los servicios públicos. Este es un momento en el que  estamos viviendo una amplia movilización social, especialmente a partir del 15M, con protagonismo especial de la juventud,  que reivindica mejoras en el ejercicio de la democracia, quizás por primera vez desde la Transición.

 

Es por esto que reclamamos un compromiso cívico para profundizar la democracia local. Los Ayuntamientos, como responsables de la gestión de la ciudad, deben abrir espacios a la ciudadanía para compartir la toma de decisiones, mejorando la transparencia en la gestión de los asuntos públicos. De ahí que sea una exigencia implicar a la ciudadanía en la toma de  decisiones, tanto coyunturales como estructurales, que deben conducir a la activación económica y garantizar los derechos sociales.

 

La Red Estatal por los Presupuestos Participativos recuerda los compromisos consensuados en la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, irrenunciables en estos momentos de dificultad.  Iniciamos un mandato en el que las administraciones municipales, las más cercanas a la ciudadanía, tienen el reto de gestionar la ciudad garantizando la cohesión social en un ejercicio de corresponsabilidad democrática. Ante ello el reto es poner en marcha procesos de participación democrática capaces de: 

  • Auto enriquecerse y madurar en el tiempo mediante el acompañamiento continuo y la modificación colectiva de las reglas.
  • Activar las economías locales, desde el aprovechamiento de los recursos y capacidades endógenos.
  • Garantizar el empleo y los ingresos de las personas.
  • Incluir a los sectores más débiles en todo el proceso.
  • Garantizar un sistema público de bienestar social.
  • Incluir la perspectiva de género, como contribución a una sociedad  igualitaria.
  • Dialogar de forma sistémica con el resto de instrumentos de participación social.
  • Decidir el tipo de municipio que soñamos. Por eso, es necesario vincular el presupuesto participativo a los procesos de planificación democrática a medio y largo plazo que puedan alimentarse de la creatividad ciudadana.

 

Continuamos con el esfuerzo de coordinación de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos en foros internacionales. Fruto de la reflexión común en el marco de la Plataforma Internacional por los Presupuestos Participativos y la Planificación Participativa se ha adoptado la Declaración de Bogotá que afirma que en estos años se ha avanzado en la articulación de redes estatales y en la Plataforma Internacional por los PPs como espacio de encuentro e intercambio. Consideramos positivo promover la constitución de nuevas redes, fortalecer las actuales y ampliar las capacidades de esta Plataforma Internacional, constituyéndola en un instrumento útil para los actores locales y un referente para el diálogo y la incidencia con organismos nacionales e internacionales. Como complemento al impulso de la Plataforma Internacional, reafirmamos nuestra relación de colaboración con el Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa (Red FAL) y la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; y nuestra intención como red  de ampliar el espectro de relaciones con otras redes ligadas a promoción de temas como las sostenibilidad ambiental, la pedagogía cívica, el diálogo entre culturas y generaciones diferentes.

 

La Red Estatal por los Presupuestos Participativos hace suya esta Declaración de Bogotá, que amplía y actualiza la Declaración de Málaga adoptada en 2007. Igualmente mantiene como referentes los documentos que la propia Red ha elaborado en estos primeros años de andadura, especialmente la fundacional Declaración de Antequera.

 

Avancemos en un nuevo paradigma que apueste por la democracia local apoyada en las decisiones presupuestarias y  que a su vez fomente procesos sociales adecuados a los ciclos vitales, garantizando mecanismos de participación de las personas, a lo largo de toda su vida. Retemos a la ciudadanía y las instituciones a construir ciudades abiertas y participonas.

 

RIVAS VACIAMADRID, 22 DE OCTUBRE DE  2011

 

Declaración de Archidona

 

Reunidos en Archidona representantes de ciudades, asociaciones y sociedad civil en la V Asamblea de la Red de Ciudades Participativas, entendemos que se debe impulsar la construcción de ciudades amables, en las que se tengan en cuenta a las personas por encima de las políticas comerciales y el pensamiento neoliberal.

 

En estos momentos en los que se está procediendo a un ataque, sin precedentes, sobre los servicios públicos, de desmantelamiento del Estado del Bienestar y la privatización de las políticas básicas (educación, sanidad, pensiones...)


Amparándose en una falsa Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, donde con el argumento de deslindar competencias, lo que se pretende es coartar la capacidad de los ayuntamientos a decidir las políticas que se desarrollen en sus territorios, imponiendo criterios económicos sobre criterios sociales o de sostenibilidad ambiental.


Asistiendo a un descrédito de la política ante los graves casos de corrupción existentes.


Desde los Ayuntamientos y las entidades sociales que  nos reunimos en Archidona para celebrar la V asamblea de la Red de ciudades participativas, manifestamos que :


Entendemos que hay otra forma de tomar las decisiones mediante procesos Participativos, en los que podamos generar y desarrollar políticas públicas donde la vecindad tenga un papel activo y protagonista.
Proponemos impulsar procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones evitando que la situación económica sea una escusa para no acometer estos procesos.


Dar contenido a las leyes de participación ciudadana para poner a la ciudadanía como sujeto clave en las decisiones políticas, fortaleciendo los canales para que la trasparencia, la participación y la colaboración sean una máxima en las políticas públicas.


Reafirmarmos nuestra voluntad de trabajar en Red, conjuntamente gobiernos locales, regionales, asociaciones, colectivos y sociedad civil y fortaleciendo nuestra apuesta por una democracia más participativa.

 

ARCHIDONA (MÁLAGA), 1 DE JULIO 2013 

Contacto:

Red de Ciudades Participativas
Plaza Ochavada 1
29300 Archidona

 

Teléfono: +34/649505529

Email: secretaria@ciudadesparticipativas.eu

¿Quiere hacerse socio?

Si quieres unirte a la Red de Ciudades Participativas, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Te atenderemos en el siguiente horario

De Lunes a Viernes de 9:00 horas a 14.00 horas

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra Red a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Archidona