Red por los presupuestos participativos la democracia económica y planificación democrática
Red por los presupuestos participativosla democracia económicay planificación democrática

HERRAMIENTAS

La Red estatal asumió como prioridad la necesidad de elaborar de manera participada el plan de trabajo de la Red estatal, de manera que los diferentes actores que intervienen en los procesos, pudieran intervenir en el diseño de las actuaciones, derivadas del debate en torno a las dificultades, potencialidades y retos de los procesos de presupuestos participativos. En ese sentido se han organizado dos jornadas a nivel estatal, cuyas conclusiones y metodologías son relatadas a continuación.


PRINCIPALES IDEAS RECOGIDAS EN LAS JORNADAS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ORGANIZADAS POR LA RED ESTATAL


1. Metodología y modelos de Presupuestos Participativos


Los principales retos son:


a) Trabajar los presupuestos participativos de forma transversal en varios sentidos:


– Implicación de todas las áreas políticas y técnicas.

– Integrar y articular todos los espacios y mecanismos de participación, tanto institucionales como espontáneos.


b) Implantar metodologías más flexibles, sencillas y que permitan una mayor apropiación del proceso por parte de la ciudadanía.

 

c) Profundizar el carácter reflexivo y pedagógico de los procesos. Fortalecimiento de espacios deliberativos y formativos que involucren a responsables políticos, técnicos/as y a la ciudadanía.


d) Fortalecer el carácter vinculante de los presupuestos participativos. Agilizar los plazos de ejecución de las propuestas y mejorar los cauces de rendición de cuentas y control ciudadano.


e) Fortalecimiento de los cauces de comunicación como elemento transversal durante todo el proceso. Visualización y puesta en valor de todo el proceso.


– Necesidad de nuevos métodos de discusión y nuevas formas de convocatoria, más creativas y específicas, diseñadas y desarrolladas desde los espacios ciudadanos.

– Fortalecer los cauces de comunicación dentro de la administración y entre administración y ciudadanía.

– Incorporar nuevas tecnologías a los procesos, ya que favorecen una mayor transparencia en los procesos y la construcción de redes sociales y nuevos espacios virtuales de debate.


f) Desarrollo de estrategias que favorezcan la participación de sectores sociales en riesgo de exclusión, consolidándose así el presupuesto participativo como herramienta de inclusión social.

 

2. Aportaciones y limitaciones de los presupuestos participativos respecto a otros mecanismos


• Los presupuestos participativos se han alimentado del tejido social existente, a la vez han fortalecido y creado otras asociaciones.

• Son un punto de encuentro entre todos los/las ciudadanos/as.

• Son procesos más flexibles y por tanto más adaptables a la realidad.

• Genera espacios de debate para la ciudadanía.

• La participación abre una visión real, para el ayuntamiento y el equipo de gobierno de lo que necesita el ciudadano.

• Se está consolidando una política de participación ciudadana.

• Falta de voluntad política (demora en la puesta en marcha de las propuestas decididas).

• Resistencia del cuerpo administrativo-técnico a las propuestas vecinales.

• La ciudadanía se desmotiva por la falta de coordinación de los espacios de participación, porque algunos procesos son consultivos y otros vinculantes.

• Los presupuestos participativos no deben permitir presiones por parte de diferentes sectores vecinales, técnicos/as o políticos/as.

• Falta de iniciativa y recursos para promover la participación en los presupuestos participativos.

• Se implantan como procesos aislados.

• El tejido asociativo tiene miedo de perder cuota de poder.

• Falta de personal técnico para fomentar la participación y motivar.

 

3. Aportaciones y limitaciones de los presupuestos participativos en la gestión municipal


• Mayor empoderamiento de la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos.

• El proceso genera conocimiento sobre la gestión municipal.

• Conecta todas las áreas, políticos, técnicos y vecinales.

• Los ayuntamientos y equipos de gobierno tienen la información de lo que demandan y necesitan los vecinos/as.

• La burocracia administrativa ralentiza los procesos.

• Faltan más procesos de formación en planificación de asuntos públicos.

• No se trabaja desde una perspectiva transversal capaz de involucrar y coordinar otras áreas.

• Los canales de información no son eficaces.

• No existe una visión de conjunto.


4. Aportaciones y limitaciones de los presupuestos participativos en la revitalización del tejido asociativo y de la participación individual


• Los ciudadanos no asociados tienen la posibilidad de participar, generando un espacio de interrelación entre asociaciones y ciudadanos a nivel individual.

• Ha incorporado nuevos actores como la infancia.

• Decepción por los pocos espacios generados.

• Proceso desconocido para muchos/as ciudadanos/as.

• Son necesarias jornadas más didácticas y menos técnicas.

• Poco peso de las asociaciones genera incomprensión, llegando a frenar la participación y su crecimiento.

• No se crean asociaciones específicas para tratar presupuestos participativos.

 

5. Niveles de cumplimiento e implicación de los diferentes actores en los presupuestos participativos

 

a) Responsables políticos


– Se ha incrementado el número de municipios que ponen en marcha los Pps, prueba de la voluntad política de apoyar esta herramienta.


– Se debe ir hacia un presupuesto participativo con mayores implicaciones vinculantes y ampliar las partidas que se abren a la discusión y priorización vecinal.


– La apuesta política debe concretarse en un mandato directo al personal técnico del ayuntamiento, para una mayor implicación de todas las áreas técnicas y políticas en el fortalecimiento del proceso.


– Garantizar la ejecución de las propuestas decididas en el presupuestos participativos y agilizar los plazos.


– Mejorar los sistemas de transparencia, rendición de cuentas e interlocución con la ciudadanía a través de los espacios colectivos del presupuesto participativo.


– Favorecer un gran acuerdo político entre gobiernos y oposición que garantice la continuidad de los procesos, más allá del compromiso del partido que ostenta la responsabilidad en una legislatura concreta.

 

– Articular herramientas que permitan la reflexión colectiva en torno a temas como la financiación local y competencias de entes locales.


b) Responsables técnicos


Se han detectado dificultades relacionadas con una administración poco ágil y relacional, con unos ritmos y horarios que entorpecen una relación fluida entre técnicos y ciudadanos y que producen retrasos, bloqueos y desmotivación en la ciudadanía y en el personal técnico. Algunas propuestas para superar estas carencias son:


– Fortalecer los espacios mixtos entre técnicos/as y vecinos/as a lo largo de todo el proceso, especialmente en la fase de determinación de las propuestas que son viables de forma técnica, económica y potencialmente y en el momento de diseñar los proyectos concretos derivados de las propuestas seleccionadas. Dichos espacios deben ser de construcción colectiva y cogestión ciudadana.


– Aligerar el lenguaje administrativo, demasiado tecnificado, para hacerlo más accesible a la ciudadanía y facilitar la transparencia.


– Crear espacios de coordinación entre áreas, favoreciendo la transversalidad del proceso y la gestión. Para ello es necesario nombrar responsables técnicos en cada área, encargados de dinamizar y agilizar la interlocución interna, proporcionando mayor coherencia y austeridad en los recursos.


– Introducción de nuevos modelos de gestión participativa en la administración, que contemplen la promoción de nuevas tecnologías para agilizar y crear espacios adicionales de participación ciudadana.


– Incorporar programas formativos para técnicos y ciudadanos centrados en la planificación estratégica comunitaria y las metodologías participativas aplicadas en la gestión municipal.

 

c) Ciudadanía


– Los procesos de Pps ha provocado un espacio de confluencia entre diferentes actores y sectores sociales organizados y no organizados. Este encuentro de enorme potencial, a veces es percibido por los sectores organizados, como una pérdida de poder a favor de ciudadanos individuales.


– Satisfacción de las necesidades y deseos de la ciudadanía a través de los Pps.


– El mayor reto de los Pps es que éste sea un proceso en el que la ciudadanía recupere su soberanía y capacidad de intervención. La desconfianza que provoca en la ciudadanía los Pps, proviene de la toma de gran parte de las decisiones se realiza en espacios poco transparentes y democráticos. Por ello, es necesario favorecer la intervención ciudadana en todo el proceso.


– Coexisten distintas formas de intervenir en los asuntos municipales con los Pps, que pretenden establecer como nexo de comunicación, los espacios de toma de decisiones vecinales.

 

– Se han puesto en marcha estrategias que generen alianzas con sectores sociales que no participan de los proyectos y así avanzar en la efectividad del proceso

 

Contacto:

Red de Ciudades Participativas
Plaza Ochavada 1
29300 Archidona

 

Teléfono: +34/649505529

Email: secretaria@ciudadesparticipativas.eu

¿Quiere hacerse socio?

Si quieres unirte a la Red de Ciudades Participativas, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Te atenderemos en el siguiente horario

De Lunes a Viernes de 9:00 horas a 14.00 horas

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra Red a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Archidona