Red por los presupuestos participativos la democracia económica y planificación democrática
Red por los presupuestos participativosla democracia económicay planificación democrática

PROCESO DE CREACIÓN DE LA RED ESTATAL POR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ACTUAL RED DE CIUDADES PARTICIPATIVAS


Exponemos una breve línea cronológica del proceso de coordinación en red de municipios con presupuestos participativos:


  • Marzo 2007, Málaga. Organización de las Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos en la provincia de Málaga. Creación del grupo de trabajo sobre democracia participativa y presupuestos participativos de la red FAL. Dicho grupo de trabajo dio lugar a la Declaración de Málaga que ha sido tomada como declaración que sintetiza la voluntad y compromisos políticos de los agentes institucionales que impulsan este tipo de procesos.

 

  • Noviembre 2007, Sevilla. Organización del Encuentro de gobiernos locales por la democracia participativa. En dicho encuentro, en el que participaron unas 15 entidades locales, se sentaron las bases y el compromiso de caminar hacia la constitución formal de una red que impulsara y fomentara espacios de trabajo común e intercambio entre las distintas entidades locales que desarrollan presupuestos participativos. Se constituyó la comisión promotora de la red con la tarea de preparar la Asamblea constituyente de la misma.

 

  • Julio 2008, Antequera (Málaga). Celebración de la Asamblea constituyente de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos. En dicha asamblea se aprueban los estatutos que regirán el funcionamiento de la red, así como la Declaración de Antequera que recoge los objetivos y el marco político de que se dota la red. Con la participación de más de 50 entidades locales, se da el pistoletazo de salida a la red, con el objetivo de formalizarla y el compromiso de preparar el plan de trabajo de la misma con metodologías participativas, incorporando en el debate no solo a los agentes políticos, sino también a los sociales, técnicos y académicos.

 

  • 2009, la Asociación de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, queda constituida legalmente, para lo que fue necesario un mínimo de entidades (Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Santa Cristina d´Aro (Gerona), Ayuntamiento de Sevilla y Diputación Provincial de Málaga) que aprobaron en Pleno la Moción de Adhesión a la Red, y la correspondiente aprobación del acta fundacional y los Estatutos de dicha Red Estatal. 

 

  • 2011 en la 4ª Asamblea de la Red en  Rivas Vaciamadrid se decide cambiar el nombre por Red de Ciudades Participativa.

 

  • En julio de 2013 se celebra la V Asamblea de la Red de Ciudades Participativas con la Declaración de Archidona.

Contacto:

Red de Ciudades Participativas
Plaza Ochavada 1
29300 Archidona

 

Teléfono: +34/649505529

Email: secretaria@ciudadesparticipativas.eu

¿Quiere hacerse socio?

Si quieres unirte a la Red de Ciudades Participativas, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Te atenderemos en el siguiente horario

De Lunes a Viernes de 9:00 horas a 14.00 horas

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra Red a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Archidona