Red por los presupuestos participativos la democracia económica y planificación democrática
Red por los presupuestos participativosla democracia económicay planificación democrática

Otras Redes

Redes internacionales y experiencias.

1. Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. CISDP – CGLU


La Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa (CISDP) de la organización mundial “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” (CGLU) constituye una red de ciudades de ámbito mundial que se reúne para intercambiar experiencias y compartir reflexiones políticas en materia de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos en un espacio de encuentro internacional con capacidad de interlocución con Naciones Unidas.


El origen de la CISDP se halla en el Foro de Autoridades Locales (FAL), espacio de reflexión y discusión política entre autoridades locales de todo el mundo que se celebra desde 2001 de forma simultánea al Foro Social Mundial. En el año 2005, el FAL promovió la creación de la CISDP en el marco del Bureau Ejecutivo de CGLU, celebrado en Pekín. Actualmente, la CISDP está integrada por más de setenta ciudades de África, Asia, Europa, América Latina y Oriente Medio.


CONTACTO:

Eva García Chueca. Secretaria Técnica Ejecutiva de la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

cisdp@cities-localgovernments.org

www.cities-localgovernments.org/committees/CISDP Teléfono: +34 93 342 87 70

 

2. OP Portugal


El objetivo de OP Portugal es apoyar el proceso de difusión del tema y de la metodología del presupuesto participativo en los municipios portugueses según los principios de consolidación y calidad democrática.

“Presupuesto Participativo Portugal” organiza muchas actividades y colaboran en su estructura diferentes entidades públicas y privadas. Destacan las siguientes actividades:


• Presentaciones en seminarios

• Talleres de capacitación y formación

• Encuentros nacionales realizados a su vez en los municipios que promueven los procesos de presupuesto participativo

• Apoyar el diseño, la gestión y la evaluación de los procesos de presupuesto participativo

• Coordinación de la aplicación informática infoOP (www.infoop.org)

• Coordinación de la página web OP Portugal (www.op-portugal.org)

• Establecimiento de redes de cooperación internacional;

 

CONTACTOS:

Asociación In Loco

Nelson Dias

Avenida da Liberdade, 101. 8150-101 São Brás de Alportel – Portugal

Teléfono: (+351) 289 840 860

Móvil: (+351) 963 088 821

Fax. (+351) 289 840 879

E-mail: op@in-loco.pt / nelson.dias@in-loco.pt

3. Red Brasileña de Presupuesto Participativo.


La Red Brasileña de Presupuesto Participativo reúne las ciudades de todo el país que están interesadas en la participación popular en la gestión de los recursos públicos. Con una estructura horizontal de colaboración, los principales objectivos de la Red es el intercambio de conocimientos, la superación de desafíos y la cartografía de las experiencias brasileñas de Presupuesto Participativo. Entre sus principios se destaca, entre otros:


• El Presupuesto Participativo —o programas similares de participación popular— debe constituir la base política de la democracia participativa en las ciudades participantes.

• Trabajar para que las ciudades participantes logren implementar, mejorar o ampliar sus programas de Presupuesto Participativo.

• La adhesión de nuevas ciudades que tienen el compromiso y / o interés en los programas de democracia particiativa.

• Contribuir con la transparencia en el intercambio y la difusión de conocimientos y la información relativa a los programas de Presupuesto Participativo.

• La ética, la transparencia y los lazos de confianza son valores básicos de la red.

 

CONTACTOS:

Av. João Bernardo de Medeiros, 160 - 2º andar – Bom Clima

Guarulhos, São Paulo – Brasil CEP: 07197-010

Teléfono: (11) 2475-8705

Móvil: (11) 6677 0002

E-mail: redebrasileiraop@pbh.gov.br

http://www.redeopbrasil.com.br/home/

4. Red Nacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa – Colombia


La red Colombiana de Planeación Local y Presupuestación Participativa fue creada en la ciudad de Barrancabermeja en el mes de noviembre de 2008 en el marco del Primer Encuentro Nacional sobre esta temática. En el mes de noviembre de 2009 realizó su segundo encuentro y a ella se encuentran vinculadas las principales ciudades del país. Cuenta con una Secretaría Técnica integrada por las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Manizales, Barrancabermeja, Ocaña, Yumbo y las gobernaciones de Santander y Nariño. Forman parte además la Corporación Viva la Ciudadanía y la Diócesis de Barrancabermeja.

Los objetivos de la red son:


• La Defensa de la descentralización y la democracia participativa.

• La construcción de un espacio para compartir solidariamente las buenas prácticas de gobierno en diferentes ámbitos pero principalmente en la Planeación Local y la Presupuestación Participativa.

 • El desarrollo de mecanismos de cooperación nacional e internacional.

La Red desarrolla diverso tipo de encuentros temáticos y actualmente avanza en la construcción de nodos regionales alrededor del intercambio de las buenas prácticas y de las experiencias en la Planeación Local y la Presupuestación Participativa. Afronta el reto de la defensa de la descentralización en medio de los intentos del gobierno nacional por reducir la autonomía y los recursos económicos que la Constitución y la Ley entegan a las entidades territoriales.

 

CONTACTOS:

Corporación Viva la Ciudadanía

Calle 54 No 10-81 Piso 7

Bogotá, Colombia

Teléfonos 57 1 348 07 81

Martha Yaneth Sandoval

Pedro Santana Rodríguez

 

Ver boletín informativo:

http://viva.org.co/boletin_red_pp/septiembre_2013/Boletin_12_red_pp_Sep_2013.pdfer

5. Unidad Nacional de Presupuestos Participativos de la FEDOMU.


La Misión de la Federación Dominicana de Municipios es promover que los municipios orienten la gestión local en forma democrática, eficiente, transparente, participativa, y en lograr una mayor descentralización y gobernabilidad. Nuestro lema es “Solidaridad y Autonomía”.


1. Junto al Consejo Nacional de Reforma del estado crea la Unidad Nacional de Presupuesto Participativo la cual brinda asistencia técnica a todas las municipalidades dominicanas en lo referente al proceso de Presupuesto Participativo. Se consiguió que en el 2007 se promulgara una ley que establece el proceso de Presupuesto Participativo como obligatorio.

 

2. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) es parte de la mesa de seguridad ciudadana que trabaja con las distintas instituciones a nivel nacional y locales en el diseño de un nuevo modelo de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

 

CONTACTO:

frajogar@yahoo.com

T: 809-683-5145

F: 809-683-5171, 809-688-5809

http://www.fedomu.org.do

11005

Santo Domingo Distrito Nacional

República Dominicana

6. Parlocal


Redes para la comunicación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión de presupuestos participativos y otros instrumentos de las políticas públicas de participación.


Parlocal fue un proyecto de formación, investigación y difusión sobre la democracia participativa y los presupuestos participativos que la Diputación de Málaga, junto a la Federación Dominicana de Municipios y la Intendencia de Paysandú (Uruguay), pusieron en marcha con una subvención de la Unión Europea.

Se trataba de un proyecto de 2 años de duración (2010 – 2011) que se realizó básicamente en tres países: Republica Dominicana, Uruguay y España, y contó con hasta 15 entidades nacionales e internacionales vinculadas al estudio y la práctica de la democracia participativa y los presupuestos participativos. Su objetivo central fue especialmente reflexionar sobre su práctica para poder avanzar en su profundización, mejora y extensión a otros municipios. Para ello el proyecto cuentó con diferentes ámbitos de intervención que actuando de forma conjunta deberían garantizar unos logros una vez finalizada su ejecución. 

 

El proyecto abrió una posibilidad de reflexión, potenciación y mejora de un número importante de experiencias que pudieron aportar claramente un refuerzo tanto las propias experiencias, la mejora de los métodos y mecanismos utilizados, las conclusiones sobre cómo fortalecerlos, así como en general las redes (tanto supralocales, nacionales como internacionales) que en torno a la democracia participativa y los presupuestos participativos se están articulando en la actualidad en todo el planeta.

 

COORDINADOR TÉCNICO: Pablo Paño

Contacto:

Red de Ciudades Participativas
Plaza Ochavada 1
29300 Archidona

 

Teléfono: +34/649505529

Email: secretaria@ciudadesparticipativas.eu

¿Quiere hacerse socio?

Si quieres unirte a la Red de Ciudades Participativas, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Te atenderemos en el siguiente horario

De Lunes a Viernes de 9:00 horas a 14.00 horas

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra Red a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Archidona